El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

La trayectoria política del movimiento lésbico-gay en México

Por: Idioma: Español Tema(s):
Contenidos:
En: Estudios sociológicos de El Colegio de México. -- cuatrimestral. -- volumen 29, no. 86, mayo-agosto, 2011. -- pp. 687–712.. -- Disponible en: https://doi.org/10.24201/es.2011v29n86.237
Resumen: Si bien es generalmente difícil establecer con precisión el surgimiento de un movimiento social, en el caso del movimiento Lésbico-Gay (LG) de México, este ejercicio se hace con facilidad pues su aparición data exactamente del 26 de julio 1978. La decisión de organizarse y presentar por primera vez demandas públicamente, representó el inicio de una larga serie de acciones colectivas de homosexuales mexicanos y marcó el inicio de un movimiento social que se convertiría en uno de los movimientos LG más visibles de América Latina. El presente trabajo adopta el postulado de Brown: que la movilización de un movimiento social alrededor de la sexualidad se puede explicar a través de la difusión de una identidad colectiva dentro de estructuras de oportunidades políticas. Los resultados de la investigación que aquí se presenta señalan que la visibilidad, vitalidad y articulación de demandas políticas y sociales del movimiento LG en México han sido condicionadas primordialmente por la intersección de estos dos factores importantes. Esta intersección ha marcado la evolución del movimiento durante los últimos treinta años y se puede dividir en tres etapas específicas. 1978-1984, del clóset a la liberación: “No hay libertad política si no hay libertad sexual”. 1984-1997, de la liberación a la introspección: el debilitamiento del movimiento. 1997-2010, la reivindicación de la identidad a través de la “diversidad sexual”. La apertura de oportunidades políticas en México se aceleró durante la década de los noventa conforme el proceso de transición a la democracia se profundizaba. El año 2000 parece ser un punto de inflexión a nivel político para ciertos movimientos sociales, pues la elección de un partido de izquierda en la ciudad de México abrió espacios para poder avanzar reivindicaciones políticas para grupos marginados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lesbofeminismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

En: Estudios sociológicos de El Colegio de México. -- cuatrimestral. -- volumen 29, no. 86, mayo-agosto, 2011. -- pp. 687–712.. -- Disponible en: https://doi.org/10.24201/es.2011v29n86.237

Si bien es generalmente difícil establecer con precisión el surgimiento de un movimiento social, en el caso del movimiento Lésbico-Gay (LG) de México, este ejercicio se hace con facilidad pues su aparición data exactamente del 26 de julio 1978. La decisión de organizarse y presentar por primera vez demandas públicamente, representó el inicio de una larga serie de acciones colectivas de homosexuales mexicanos y marcó el inicio de un movimiento social que se convertiría en uno de los movimientos LG más visibles de América Latina. El presente trabajo adopta el postulado de Brown: que la movilización de un movimiento social alrededor de la sexualidad se puede explicar a través de la difusión de una identidad colectiva dentro de estructuras de oportunidades políticas. Los resultados de la investigación que aquí se presenta señalan que la visibilidad, vitalidad y articulación de demandas políticas y sociales del movimiento LG en México han sido condicionadas primordialmente por la intersección de estos dos factores importantes. Esta intersección ha marcado la evolución del movimiento durante los últimos treinta años y se puede dividir en tres etapas específicas. 1978-1984, del clóset a la liberación: “No hay libertad política si no hay libertad sexual”. 1984-1997, de la liberación a la introspección: el debilitamiento del movimiento. 1997-2010, la reivindicación de la identidad a través de la “diversidad sexual”. La apertura de oportunidades políticas en México se aceleró durante la década de los noventa conforme el proceso de transición a la democracia se profundizaba. El año 2000 parece ser un punto de inflexión a nivel político para ciertos movimientos sociales, pues la elección de un partido de izquierda en la ciudad de México abrió espacios para poder avanzar reivindicaciones políticas para grupos marginados.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com