El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Víctimas por partida doble: obstrucciones al aborto legal por violación en México

Idioma: Español Detalles de publicación: New York, N. Y; Human Rights Watch; 2006Descripción: 100 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 345.02185,H91
Resumen: Las mujeres y niñas que solicitan un aborto por violación son, en esencia, victimizadas por partida doble. La primera vez por el agresor que las violó, y la segunda por el desprecio institucionalizado hacia su derecho a acceder a un aborto legal. En su desesperación abandonan sus intentos de transitar las vías legales y optan, en cambio, por someterse a abortos clandestinos que en México - donde el aborto generalmente es ilegal- suelen ser inseguros. La experiencia de México pone de relieve el problema inherente a la despenalización parcial del aborto: al entregar a los médicos y agentes del Ministerio Público el poder esencial de toma de decisiones en materia de aborto por violación, los procedimientos y formalidades terminan adquiriendo más legitimidad que el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su embarazo. A fin de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México debe garantizar el aborto seguro y legal por violación.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Violación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monografía Monografía CEDOC 345.02185 H91 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 9629

Las mujeres y niñas que solicitan un aborto por violación son, en esencia, victimizadas por partida doble. La primera vez por el agresor que las violó, y la segunda por el desprecio institucionalizado hacia su derecho a acceder a un aborto legal. En su desesperación abandonan sus intentos de transitar las vías legales y optan, en cambio, por someterse a abortos clandestinos que en México - donde el aborto generalmente es ilegal- suelen ser inseguros. La experiencia de México pone de relieve el problema inherente a la despenalización parcial del aborto: al entregar a los médicos y agentes del Ministerio Público el poder esencial de toma de decisiones en materia de aborto por violación, los procedimientos y formalidades terminan adquiriendo más legitimidad que el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su embarazo. A fin de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México debe garantizar el aborto seguro y legal por violación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com