El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Metrópolis y gobernanza: bases conceptuales y experiencias

Por: Idioma del resumen: Español Series Biblioteca básica de las metrópolis | ; 1Detalles de publicación: México; Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México : Siglo XXI; 2016Descripción: 241 pISBN:
  • 978-607-03-0805-5
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 361.25,BBM,1
Resumen: En México, el problema metropolitano ha merecido mayor atención y cobrado más relevancia en años recientes. En parte, tal relevancia se debe a que los municipios no pueden responder a estos problemas con cambios institucionales extraordinarios, como serían la consolidación entre dos municipios o la anexión entre municipios. Sin embargo se observa una notable variedad de respuestas institucionales y políticas a los problemas metropolitanos, que varían en términos de su alcance geográfico, los tipos de servicios que incorporan, los gestores o emprendedores que promueven la adopción de ciertas instituciones, la medida en que se crean reglas claras para tomar decisiones de política regional, la medida en que se generan o incorporan redes plurales de participantes o cuánta autonomía retienen los municipios para actuar sobre el ámbito político en cuestión. Se ha destacado que la fragmentación metropolitana genera una ausencia de planificación, lo que en parte se ha explicado por la escasez de grupos políticos con perspectiva regional. Ante esta situación algunos autores han planteado, que cualquier solución al problema metropolitano requiere la participación de los tres niveles de gobierno y que los gobiernos estatales deben crear organismos para hacer frente a las cuestiones metropolitanas.
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En México, el problema metropolitano ha merecido mayor atención y cobrado más relevancia en años recientes. En parte, tal relevancia se debe a que los municipios no pueden responder a estos problemas con cambios institucionales extraordinarios, como serían la consolidación entre dos municipios o la anexión entre municipios. Sin embargo se observa una notable variedad de respuestas institucionales y políticas a los problemas metropolitanos, que varían en términos de su alcance geográfico, los tipos de servicios que incorporan, los gestores o emprendedores que promueven la adopción de ciertas instituciones, la medida en que se crean reglas claras para tomar decisiones de política regional, la medida en que se generan o incorporan redes plurales de participantes o cuánta autonomía retienen los municipios para actuar sobre el ámbito político en cuestión. Se ha destacado que la fragmentación metropolitana genera una ausencia de planificación, lo que en parte se ha explicado por la escasez de grupos políticos con perspectiva regional. Ante esta situación algunos autores han planteado, que cualquier solución al problema metropolitano requiere la participación de los tres niveles de gobierno y que los gobiernos estatales deben crear organismos para hacer frente a las cuestiones metropolitanas.

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