El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Las lesbianas no somos mujeres ¿o sí?

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: [S.l.]; La Crítica; 2016Descripción: 7 pTema(s): Clasificación CDD:
  • PDF-890
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Nota: Ponencia presentada en el II Coloquio de Letras Diversas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, marzo de 2016.-- EN: La Crítica. abril 14, 2016.-- Archivo digital.
Resumen: Si en algo nos hemos puesto de acuerdo –en cierta medida- los feminismos, es que ser mujer definitivamente no es una condición biológica. Dicho de modo más llano, no depende ni de genitales, ni de hormonas. ser mujer es algo que aprendemos desde que nacemos. Se basa, sí, en un diagnóstico médico, pero se constituye por todo lo que deriva de ese diagnóstico. Y como diría la teoría lesbofeminista, ese diagnóstico no tendría sentido alguno si no sirviera a algo en el sistema: en este caso, diagnosticar -y así construir- dos géneros, asignarles papeles rígidos y subordinar uno al otro, sirve para sustentar el poder -sobre todo económico, pero no únicamente-. Las feministas, no cuestionan que la heterosexualidad sea natural. Naturalizar un discurso que sustenta el poder no es un mecanismo nuevo: se ha hecho con el patriarcado –mujeres débiles- el racismo –afros inferiores- etc. El discurso heterosexual, erigido como incuestionable, permite que siga conservándose el sustento de las sociedades capitalistas modernas: el trabajo no remunerado de las mujeres y su obligación para la reproducción humana; es decir, la heterosexualidad obligatoria.
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Nota: Ponencia presentada en el II Coloquio de Letras Diversas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, marzo de 2016.-- EN: La Crítica. abril 14, 2016.-- Archivo digital.

Si en algo nos hemos puesto de acuerdo –en cierta medida- los feminismos, es que ser mujer definitivamente no es una condición biológica. Dicho de modo más llano, no depende ni de genitales, ni de hormonas. ser mujer es algo que aprendemos desde que nacemos. Se basa, sí, en un diagnóstico médico, pero se constituye por todo lo que deriva de ese diagnóstico. Y como diría la teoría lesbofeminista, ese diagnóstico no tendría sentido alguno si no sirviera a algo en el sistema: en este caso, diagnosticar -y así construir- dos géneros, asignarles papeles rígidos y subordinar uno al otro, sirve para sustentar el poder -sobre todo económico, pero no únicamente-. Las feministas, no cuestionan que la heterosexualidad sea natural. Naturalizar un discurso que sustenta el poder no es un mecanismo nuevo: se ha hecho con el patriarcado –mujeres débiles- el racismo –afros inferiores- etc. El discurso heterosexual, erigido como incuestionable, permite que siga conservándose el sustento de las sociedades capitalistas modernas: el trabajo no remunerado de las mujeres y su obligación para la reproducción humana; es decir, la heterosexualidad obligatoria.

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