El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

Informe especial crecimiento urbano y derechos humanos en la Ciudad de México equipo de investigación, Ingrith Gabriela Carreón Morales, Angélica Onofre González, Brayan Misael Quintana Gar_x005F_x001f_as,

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: México; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; 2018Tema(s): Clasificación CDD:
  • PDF-1631
Contenidos:
Contenido: 1. Primera etapa: del positivismo y la revolución a la ciudad moderna. La expansión de la Ciudad de México (principios del siglo XX-1928). -- 2. Segunda etapa: el nuevo Estado frente al crecimiento de la ciudad. De la ciudad postrevolucionaria a la planeación urbana (1928-1982). -- 3. Tercera etapa: cambio de modelo, la ciudad entre lo privado y lo público. La ciudad neoliberal (1982-1997). -- 4. Cuarta etapa: la ciudad global de cara a los desafíos del siglo XXI (principios del siglo XXI a la fecha). -- Consultado en : https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Informe-crecimiento-urbano.pdf. --[5 de febrero de 2020]. -- Archivo digital PDF-1631.
Resumen: El presente trabajo identifica las etapas de la política urbana en la Ciudad de México y destaca cuatro momentos históricos del proceso de urbanización, que abarca desde el siglo XX hasta la actualidad. Se identifican los elementos que debiera contemplar una política y gestión urbana con enfoque de derechos humanos: políticas integrales y respetuosas del derecho a la ciudad como un derecho colectivo, y que promuevan la observancia de principios transversales de igualdad y no discriminación; la función social de la ciudad; la justicia social urbana; la gestión democrática de la ciudad con acceso a la información, participación, consulta, transparencia y rendición de cuentas; la gobernanza urbana; el acceso a la justicia; la sustentabilidad; la diversidad cultural, y la resiliencia, prevención y mitigación de riesgos. Lo anterior resulta crucial para lograr los propósitos que la Nueva Agenda Urbana –acordada a nivel internacional en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat iii) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016– estableció con miras a consolidar “ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles”.
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Contenido: 1. Primera etapa: del positivismo y la revolución a la ciudad moderna. La expansión de la Ciudad de México (principios del siglo XX-1928). -- 2. Segunda etapa: el nuevo Estado frente al crecimiento de la ciudad. De la ciudad postrevolucionaria a la planeación urbana (1928-1982). -- 3. Tercera etapa: cambio de modelo, la ciudad entre lo privado y lo público. La ciudad neoliberal (1982-1997). -- 4. Cuarta etapa: la ciudad global de cara a los desafíos del siglo XXI (principios del siglo XXI a la fecha). -- Consultado en : https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Informe-crecimiento-urbano.pdf. --[5 de febrero de 2020]. -- Archivo digital PDF-1631.

El presente trabajo identifica las etapas de la política urbana en la Ciudad de México y destaca cuatro momentos históricos del proceso de urbanización, que abarca desde el siglo XX hasta la actualidad. Se identifican los elementos que debiera contemplar una política y gestión urbana con enfoque de derechos humanos: políticas integrales y respetuosas del derecho a la ciudad como un derecho colectivo, y que promuevan la observancia de principios transversales de igualdad y no discriminación; la función social de la ciudad; la justicia social urbana; la gestión democrática de la ciudad con acceso a la información, participación, consulta, transparencia y rendición de cuentas; la gobernanza urbana; el acceso a la justicia; la sustentabilidad; la diversidad cultural, y la resiliencia, prevención y mitigación de riesgos. Lo anterior resulta crucial para lograr los propósitos que la Nueva Agenda Urbana –acordada a nivel internacional en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat iii) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016– estableció con miras a consolidar “ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles”.

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