El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

El descuido de los cuidados: sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral

Idioma: Español Detalles de publicación: México; Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; 2016Descripción: 290 pISBN:
  • 978-607-97075-2-1
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 649.8,D44
Contenidos:
Contenido : Introducción Miguel Ángel Mancera. - Prólogo Amalia García Medina. -- Una mejor división del trabajo implica más igualdad en la calidad de vida Marta Lamas. -- Políticas laborales: insumos necesarios para su diseño Lucía Pérez Fragoso. -- El contexto de la Ciudad de México: una visión desde la población y los mercados laborales Ana Escoto. -- Segregación horizontal y vertical del trabajo en la Ciudad de México Edith Pacheco. -- Prácticas de cuidados: algunas experiencias Marta Ferreyra. -- Archivo digital PDF-1333.
Resumen: Los nuevos paradigmas sociales no alcanzan a dar respuesta a una exigencia ciudadana que va en aumento y demanda nuevas formas de hacer que estén en sintonía con las preferencias y el bienestar subjetivo de las personas. Frente a ello, es conveniente revisar algunas definiciones que tienen que ver con la calidad y las buenas prácticas. La denominación de buenas prácticas tampoco es un término fácil ni consensuado. En general, hace referencia al buen hacer profesional, como acción modelo y, por tanto, con poder ejemplarizante para los demás. Esto significa que hay una consideración de mejora y de replicabilidad o transferibilidad. Dicho en otros términos, que la práctica a la que se hace mención es repetible. La cuestión relevante, entonces, es: ¿cómo determinar cuándo una acción o una iniciativa pública o privada es una buena práctica? De acuerdo con el paradigma ético de calidad, toda acción, intervención o iniciativa debe ser valorada desde dos puntos de vista: el técnico y el ético. El técnico, con el fin de asegurar la instrumentación, lógica interna, coherencia de objetivos y medios utilizados, así como los recursos, los tiempos de aplicación, la perdurabilidad, la sustentabilidad. Desde un punto de vista ético, toda práctica, para ser considerada buena debe tener una coincidencia con los valores éticos de toda intervención social, valores que se pretende promover: la calidad de vida, el bienestar integral de las personas en situación de dependencia.
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Contenido : Introducción Miguel Ángel Mancera. - Prólogo Amalia García Medina. -- Una mejor división del trabajo implica más igualdad en la calidad de vida Marta Lamas. -- Políticas laborales: insumos necesarios para su diseño Lucía Pérez Fragoso. -- El contexto de la Ciudad de México: una visión desde la población y los mercados laborales Ana Escoto. -- Segregación horizontal y vertical del trabajo en la Ciudad de México Edith Pacheco. -- Prácticas de cuidados: algunas experiencias Marta Ferreyra. -- Archivo digital PDF-1333.

Los nuevos paradigmas sociales no alcanzan a dar respuesta a una exigencia ciudadana que va en aumento y demanda nuevas formas de hacer que estén en sintonía con las preferencias y el bienestar subjetivo de las personas. Frente a ello, es conveniente revisar algunas definiciones que tienen que ver con la calidad y las buenas prácticas. La denominación de buenas prácticas tampoco es un término fácil ni consensuado. En general, hace referencia al buen hacer profesional, como acción modelo y, por tanto, con poder ejemplarizante para los demás. Esto significa que hay una consideración de mejora y de replicabilidad o transferibilidad. Dicho en otros términos, que la práctica a la que se hace mención es repetible. La cuestión relevante, entonces, es: ¿cómo determinar cuándo una acción o una iniciativa pública o privada es una buena práctica? De acuerdo con el paradigma ético de calidad, toda acción, intervención o iniciativa debe ser valorada desde dos puntos de vista: el técnico y el ético. El técnico, con el fin de asegurar la instrumentación, lógica interna, coherencia de objetivos y medios utilizados, así como los recursos, los tiempos de aplicación, la perdurabilidad, la sustentabilidad. Desde un punto de vista ético, toda práctica, para ser considerada buena debe tener una coincidencia con los valores éticos de toda intervención social, valores que se pretende promover: la calidad de vida, el bienestar integral de las personas en situación de dependencia.

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