El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

[Diez] encuentros feministas latinoamericanos y del Caribe: apuntes para una historia en movimiento

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: México; Comité Impulsor XI Encuentro Feminista; 2009Descripción: 62 p. : ilTema(s): Clasificación CDD:
  • 305.42,E56,D56
Contenidos:
Ej. 2
Resumen: A partir de la lectura de las memorias de cada Encuentro, se espera despertar inquietudes, objeciones y preguntas que conduzcan a otras mujeres a embarcarse en el esfuerzo colectivo, incesante y siempre en disputa que implica trazar genealogías y escribir las historias del feminismo. En relación al tema lesbianismo, en Bogotá Colombia 1981, el encuentro representó la oportunidad para que lesbianas de la región se reunieran y hablaran abiertamente de sus inquietudes. En la comisión de sexualidad y vida cotidiana se organizaron discusiones de los temas de violación y lesbianismo. En este último se planteó la necesidad de discutir el tema, de hacer coherente la teoría con la práctica, se trató del radicalismo, se cuestionó la pareja tradicional heterosexual y se habló del condicionamiento de los roles sociales y, en general, de la lucha feminista contra el patriarcado. En Lima 1983, se reivindicó la especificidad de la experiencia de las lesbianas y se planteó que el lesbianismo no es un fenómeno social limitado a ciertos países, clases sociales o grupos étnicos. Es un fenómeno global, que atraviesa todas las diferencias culturales, socioeconómicas y políticas. En Chile 1996, se discutió la revitalización de los vínculos entre feministas y lo que las autónomas llaman “disidencias feministas”, término que enmarca, entre otras, a posturas críticas como el anti-racismo y el lesbo-feminismo dentro del feminismo. Al final del encuentro en República Dominicana 1999, se demandaba a las organizadoras de futuros encuentros asumir el desafío de la diversidad, el respeto a las diferencias y la horizontalidad en las relaciones. En Brasil 2005, se determinó que a partir del siguiente encuentro se admitirá a personas transgéneros.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Lesbofeminismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memoria Memoria CEDOC 305.42 E56 D56 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 11382

Ej. 2

A partir de la lectura de las memorias de cada Encuentro, se espera despertar inquietudes, objeciones y preguntas que conduzcan a otras mujeres a embarcarse en el esfuerzo colectivo, incesante y siempre en disputa que implica trazar genealogías y escribir las historias del feminismo. En relación al tema lesbianismo, en Bogotá Colombia 1981, el encuentro representó la oportunidad para que lesbianas de la región se reunieran y hablaran abiertamente de sus inquietudes. En la comisión de sexualidad y vida cotidiana se organizaron discusiones de los temas de violación y lesbianismo. En este último se planteó la necesidad de discutir el tema, de hacer coherente la teoría con la práctica, se trató del radicalismo, se cuestionó la pareja tradicional heterosexual y se habló del condicionamiento de los roles sociales y, en general, de la lucha feminista contra el patriarcado. En Lima 1983, se reivindicó la especificidad de la experiencia de las lesbianas y se planteó que el lesbianismo no es un fenómeno social limitado a ciertos países, clases sociales o grupos étnicos. Es un fenómeno global, que atraviesa todas las diferencias culturales, socioeconómicas y políticas. En Chile 1996, se discutió la revitalización de los vínculos entre feministas y lo que las autónomas llaman “disidencias feministas”, término que enmarca, entre otras, a posturas críticas como el anti-racismo y el lesbo-feminismo dentro del feminismo. Al final del encuentro en República Dominicana 1999, se demandaba a las organizadoras de futuros encuentros asumir el desafío de la diversidad, el respeto a las diferencias y la horizontalidad en las relaciones. En Brasil 2005, se determinó que a partir del siguiente encuentro se admitirá a personas transgéneros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com