El Centro de Documentación (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es la unidad documental destinada a promover un acervo especializado de carácter bibliográfico, hemerográfico y documental que contribuya al diagnóstico de la condición y posición social de las mujeres, facilitando a las personas usuarias información en materia de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y políticas públicas para la igualdad.

¿Quién habló de misoginia?

Por: Idioma: SPA Detalles de publicación: La Crítica; 2015Descripción: 5 pTema(s): Clasificación CDD:
  • PDF-889
Contenidos:
EN: La Crítica. Noviembre 28, 2015.
Resumen: La autora aborda la misoginia desde sus experiencias personales y laborales. La misoginia, igual que el racismo o el adultocentrismo, son prácticas de poder que orientan el rumbo y en un mundo colonialista, racista y heteropatriarcal, nos permiten detentar poder o colocarnos en lugares “cerrados para” alguien se asume “feminista radical” o “lesbiana feminista”; por eso somos “teóricas de género”, o “cuirs”. Porque los discursos de poder, seguidos de sus prácticas, no se ejecutan por simple simpatía: los discursos de poder, como a la clase política de México, a algunas feministas las tiene detentando puestos en asambleas con sueldos jugosos que cada vez las alejan más de las condiciones reales de las mujeres a las que dicen representar. Concluye que quienes tienen la legitimidad para hablar de misoginia, son las mujeres; las que pueden evidenciarla en las tantas, variadas y sofisticadas de sus manifestaciones, ya que la han vivido en carne propia. Por lo anterior, también es evidente que no solo se ha padecido, sino que también atraviesa como herramienta, como praxis: “somos misóginas. Incluso si nos asumimos feministas”.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

EN: La Crítica. Noviembre 28, 2015.

La autora aborda la misoginia desde sus experiencias personales y laborales. La misoginia, igual que el racismo o el adultocentrismo, son prácticas de poder que orientan el rumbo y en un mundo colonialista, racista y heteropatriarcal, nos permiten detentar poder o colocarnos en lugares “cerrados para” alguien se asume “feminista radical” o “lesbiana feminista”; por eso somos “teóricas de género”, o “cuirs”. Porque los discursos de poder, seguidos de sus prácticas, no se ejecutan por simple simpatía: los discursos de poder, como a la clase política de México, a algunas feministas las tiene detentando puestos en asambleas con sueldos jugosos que cada vez las alejan más de las condiciones reales de las mujeres a las que dicen representar. Concluye que quienes tienen la legitimidad para hablar de misoginia, son las mujeres; las que pueden evidenciarla en las tantas, variadas y sofisticadas de sus manifestaciones, ya que la han vivido en carne propia. Por lo anterior, también es evidente que no solo se ha padecido, sino que también atraviesa como herramienta, como praxis: “somos misóginas. Incluso si nos asumimos feministas”.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.



Dirección: 
Avenida Morelos No. 20, piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas. 
Teléfono: 55 5512-2836  Ext. 212
Correo electrónico: smujeres.cedoc@gmail.com