El abc de género y comunicación: manual para estudiantes sobre indicadores de género para medios de comunicación
El abc de género y comunicación: manual para estudiantes sobre indicadores de género para medios de comunicación - México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2020 - 119 p. : il.
A partir de los años setenta han sido producidos recursos dirigidos a impulsar los derechos humanos de las mujeres en y a través de los medios de comunicación. En 2014 la UNESCO lanzó los indicadores de género para medios de comunicación (IGMC), como una guía clave para analizar e incorporar el principio de igualdad de género en la operación de los medios de comunicación. En un primer momento se especifican los conceptos de género, la desigualdad de género y las relaciones de género, la interseccionalidad considerando los opuestos de privilegio y opresión/resistencia, los estereotipos, así como la representación del género en los medios y la desigualdad dentro de las instituciones mediáticas, y epistemología feminista. Se expresan los indicadores de género en la práctica, en el caso de la Categoría A, se refiere a las acciones que fomentan la igualdad de género dentro de las organizaciones de los medios de comunicación como: en la toma de decisiones: en el trabajo y condiciones de trabajo; en uniones, asociaciones, clubes y organizaciones de periodistas, otros profesionales y organismos autorreguladores de medios de comunicación; en las políticas editoriales; además de en la educación y la capacitación. En la Categoría B, sobre la representación e igualdad de género en el contenido mediático, observamos ejemplos sobre la presencia equilibrada o la representación justa de mujeres y hombres; la eliminación de estereotipos; cobertura de la igualdad de género y los temas de equidad, entre otros.
978-607-30-3145-5
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302.23,V42